lunes, 15 de abril de 2013

MI FONDO DE ARMARIO

Y qué es un fondo de armario?  El fondo de armario está constituído por un conjunto de piezas básicas, que pueden fácilmente combinar entre sí y que no pasan de moda.

Vamos a ver algunas PIEZAS CLAVE que quieres tener en tu armario.  Son piezas que, sea cual sea la moda y la tendencia que nos visita, no pueden faltar en tu armario.  Son los básicos a los que recurrirás cuando tengas ese día gris y carente de inspiración, las piezas que parecen tener una etiqueta que dice "póntelo-sin-pensar, añade una camiseta blanca y un blazer estructurado, un collar o un pañuelo de cuello, unas bailarinas o unas sandalias, y estás lista para salir".
En cuanto a proporción entre número de partes de arriba y partes de abajo que debe de haber en un armario? En realidad no hay una regla única, contundente y rotunda.  En mi opinión, tres tops para cada parte de abajo te ayuda a crear looks de muy diferentes estilos sin multiplicar el número de prendas.  Un top que le dé un aire casual a tu outfit, otro un poco más arreglado y uno que grite noche multiplicarán por infinito los diferentes looks que puedas sacarle a unos cuantos pantalones y faldas.

Pero veamos cuáles sí son piezas fundamentales de tu fondo de armario.
Un pantalón blanco, unos jeans y un pantalón negro, una blusa camisera blanca y dos más de colores ( en este caso yo he elegido una camisa rosa chicle y una camisa jean, pero debes de tener camisas que se adapten a tu estilo personal y tu estilo de vida), un par de camisetas en blanco y negro siempre en muy buen estado, un cardigan o pullover, unos zapatos planos, unos de tacón de día (salones por ejemplo) y unas sandalias de noche.

Un little black dress y un vestido en color neutro, una falda lápiz, un blazer negro y otro en color neutro, un bolso bandolera, uno más estructurado y formal y un clutch de noche.
1.- Una falda lápiz o falda recta, según tus proporciones y preferencias.  Si eres más ancha en la parte de tus caderas, preferirás la falda recta para que no enfatice la prominencia de éstas.  La clásica falda lápiz o recta es siempre sexi y muy versátil, que es lo más preciado en las prendas que conforman nuestro fondo de armario.  La versatilidad viene dada por la capacidad de una prenda de ser usada en muy distintas maneras para dar el look apropiado a las diferentes necesidades.

2.- Dos o tres pares de pantalones, uno negro/blanco pitillo, recto o palazzo, según tus preferencias y lo que tus proporciones necesiten. El segundo/tercer par de pantalones deberían ser unos jeans que te sienten como un guante.  Hoy en día, los jeans te sacan de cualquier apuro, a menos que sea un evento de gala o un lugar con un estricto código de vestir.  Sigue las mismas normas que en el caso de la falda tubo para conseguir tus looks casuales, formales o de noche.

3.- Dos vestidos.  Por supuesto, no puede faltar tu LBD (el little black dress), que de nuevo te dará la mayor versatilidad que jamás otro vestido podrá ofrecer.  El segundo vestido será aquél que mejor se adapte a la forma de tu cuerpo, tu gusto y tu estilo propio (puede ser un camisero, un vestido recto, uno evasé ... tú mandas)

4.- Un blazer estructurado en negro si es un buen color para tí o un color neutro que combine con todo lo que tienes en el armario.  Una chaqueta esmoquin es muy versátil y puede jugar todos los roles que necesites.

5.- Una camisa blanca por lo menos.  Yo soy fan de las camisas y los tops blancos.  Me ayudan a darle el toque a cualquier look sin mayor esfuerzo.  De nuevo, lo más importante es que cada prenda que tengas en tu armario refleje tu estilo y tu personalidad.  Personalmente no me van nada los volantes ni las prendas muy boho, así que encontrarás pocas prendas de aire romántico en mi armario.  Sin embargo, me siento muy cómoda tanto en prendas estructuradas como en prendas más casuales y de tono más natural.  Por ello, en mis looks de fin de semana es fácil verme con camisetas y blazers, o con blusas más sueltas y una americana encima.

6.- De tres a cinco tops que combinen con tus partes de abajo, de forma que tengas un fondo de armario muy versátil. Por ejemplo?  Un par de blusas de seda, un par de camisas o camisetas en muy buen estado y un cardigan o pullover de cashmire.

7.- En cuanto a zapatos, unas bailarinas o slippers, unos salones (rojo es mi color fetiche) y unas sandalias de noche harán de tus outfits el complemento perfecto para cualquier necesidad.

9.- Los bolsos? uno bandolera en tono neutro y piel suave que le dé un aire informal y casual a tu outfit, un bolso mediano y estructurado para cubrir tus looks más formales y un bolso joya o un clutch de noche para darle ese toque festivo a cualquier look después de las 7 de la noche.

Con este fondo de armario podrás construir un montón de outfits combinando las distintas prendas y dándoles el look requerido para la ocasión.  Veamos un ejemplo de cómo podemos darle a la misma falda lápiz en color mostaza y un blazer negro tres looks muy distintos sólo con cambiar el top y los accesorios.  En la primera fila, vemos que la camiseta blanca con el pañuelo de cuello, los slippers y el bolso bandolera, le dan al outfit un aire informal y casual perfecto para fin de semana o para andar por la ciudad.  En la segunda fila, vemos cómo añadiendo un cardigan violeta, unos zapatos de salón y un bolso de mano más estructurado a esa misma falda y blazer nos ofrecen un look más formal, propio para la oficina o una comida de negocios.  Y por último, en la última fila vemos cómo un top lencero, unas sandalias de tacón de vértigo y un clutch metálico nos preparan para una exquisita velada nocturna.  



Esta pequeña guía te ayudará a ir construyendo ese ansiado fondo de armario que te dará esa versatilidad de la que siempre hablo y sobre el que añadir las prendas de tendencia cada nueva temporada para darle un aire renovado a tus looks.
Espero que te diviertas en el proceso!

jueves, 4 de abril de 2013

Y AHORA ... CAMBIO DE ARMARIO! CREANDO EL GUARDARROPA PERFECTO

Y otra vez, como cada temporada, intento crear el guardarropa perfecto. Que qué es un guardarropa perfecto?  Aquél cuyas piezas, todas y cada una de ellas, son usadas y editadas en algún outfit.  La idea de mi armario perfecto empieza con una lista.  No sé por qué, pero siempre pienso que las listas encierran el secreto de la perfección.  Parecen ser la guía según la cual uno sigue el plan trazado, sin dar lugar al error o a la improvisación.  Y tampoco sé por qué, pero la improvisación siempre va relacionada al error, la equivocación, el impulso. Y por qué el impulso va conectado indefectiblemente al error? quién sabe... me estoy yendo por las ramas, y éste, más que un artículo de reflexión y de filosofía y comportamiento humano, quiere ser artículo un sobre cómo construir un guardarropa que funcione para cada uno, el guardarropa perfecto para tí.

Y hablábamos de las listas.  Una lista es como una promesa a uno mismo de las cosas que hay que hacer en un futuro, sea éste inmediato o más remoto.  Una lista de las cosas que están por llegar, o de las cosas que tú harás que lleguen, como lugares por visitar, alimentos que comprar que faltan en la despensa o prendas de ropa que has visto en los escaparates de las tiendas o en las pasarelas que te gustaría incorporar a tu armario.

Sí, como consultora de imagen, yo también funciono con listas, también para mi guardarropa.  Una lista que es una mezcla de lo que deseo visto en las pasarelas, de lo que necesito reemplazar de mis básicos de cada día (pantalón negro, gris o beig, camisas blancas, sí varias, camisetas básicas para llevar debajo de los blazers), de las prendas clásicas que son el fundamento de mi guardarropa, lo que llamamos el fondo de armario, prendas básicas y clásicos de siempre que durarán por otros muchos años (un buen abrigo, trajes chaqueta, buenos pantalones y/o faldas) y, por último, de esas otras prendas de temporadas anteriores que, siendo artículos más trendy, de tendencias de temporadas anteriores, seguiré usando y que siguen dándome ese look especial, particular, sólo mío que es lo que, al fin, siempre ansío.
Que si quiero verme siempre a la última y la más moderna? Nooooooooo.... quiero verme chic, apropiada y favorecida.  Quiero que mi estilo sea el reflejo de quién soy, de mi personalidad, de mi estilo de vida, de mis valores, de mi rol en la vida.

En resumen, que la elaboración de un guardarropa completamente integrado y bien editado, epitomiza mi estilo personal, cubre todas mis necesidades y hace que mis looks se vean frescos, modernos, actualizados, apropiados y favorecedores.  Qué más le puedo pedir a mi guardarropa?

Pero quiero llamar tu atención en algo muy importante.  No compres prendas de ropa simplemente porque están de moda, o porque le quedan muy bien a tu amiga, o porque te gustan cuando están colgadas en la percha (el gancho).  Invertir en prendas de última moda puede resultar una trampa.  Puede que estés construyendo un guardarropa completa y absolutamente contradictorio.  No prefieres ser conocida como la chica o mujer que tiene un estilo propio a ser conocida como la chica/mujer que siempre está a la última?  Piénsalo bien.  Personalmete, prefiero a esas mujeres que saben qué es lo que les sienta bien y no les importa ser algo repetitivas en su estilo, pero a quienes puedes definir precisamente por ello con un estilo propio.

Así pues, ahí te van algunos pasos importantes para crear tu guardarropa perfecto:

1. Sé honesta con tu estilo de vida y compra sólo aquello que realmente quieres y te sienta bien.  Lo que compras, y lo que llevas, debería realmente sintonizar con tu estilo de vida.  Afortunadamente, hoy en día existen opciones para todo el mundo, sea cual sea tu estilo de vida, así que no te constriñas a lo que se espera de tí.  Sé tú misma.  Sólo así te conquistarás a tí y a los demás.  Si es una etapa de tu vida en que te dedicas a ser sólo mamá (enorgullécete de ello), probablemente tu estilo más apropiado no es el de falda tubo y tacones de aguja. Y al contrario, si pasaste del equipo de mamás de tiempo completo al equipo de mamás que regresan a la fuerza de trabajo, no importes tus jeans, leggings y sneakers a tus looks profesionales.  Vístete para lo que eres en ese momento, o mejor todavía, vístete para lo que quieres ser!

2. Aférrate a tus colores básicos.  Siempre hay lugar par esos colores estridentes y chillones que te suben el ánimo en días grises, pero para los demás días, sé fiel a esos colores neutros que sabes que te sientan bien y que  te regresarán esa fidelidad a lo largo de los años.  Aprende cuáles son tus colores complementarios, a través de una consultoría con un profesional si es necesario, para añadir vida y color a esos básicos que te solucionan la vida no sólo a diario, sinó año tras año.
- Si eres rubia/castaña con ojos verdes, probablemente tienes una temperatura global cálida y tus complementarios son los violetas, rojos y naranjas.
- Si eres rubia dorada/castaña con ojos azules, tus complementarios serán los naranjas y azules cálidos como turquesas y azules cielo.
- Rubia/castaña con ojos marrones?  Prueba el verde y el morado, probablemente son tus complementarios.
- Pelo oscuro, de tez clara y ojos marrones o azules? Negro, verde esmeralda, azul rey o klein, rojo frambuesa son colores fríos que resaltarán tus atributos.
- Pelo oscuro, de tez más oscura y ojos casi negros? Prueba con los colores intensos y fríos como el rubí, el azulón, el fucsia y el frambuesa.

3. Calidad por encima de cantidad por favor! Ya sé que lo sabes, ya sé que lo has escuchado miles de veces ... pero no importa, yo te lo quiero recordar una vez más.  Si eres veinteañera o estás en tus tempranos treintas, aprovecha y compra donde sea y lo que te guste, siempre y cuando se adapte a tu estilo y tus proporciones.  Pero una vez pasaste los 35, no te aferrar a tus pasados 20.  Tu vida ha cambiado, y tu guardarropa debe de sintonizar con esos cambios.  Compra menos cosas y compra lo mejor, cualquiera que ese "lo mejor" signifique (tú sabes tu presupuesto, así que dentro de tus posibilidades, compra la mejor calidad que puedas permitirte).

4. Usa la talla adecuada a tus medidas.  Este es el mantra número uno del vestir bien.  Ya puedes llevar puesto el traje más caro del mercado, en el mejor de tus colores y las proporciones adecuadas para balancear tu cuerpo, pero si el traje no te sienta como un guante, has arruinado la obra.
Que una prenda sea de tu medida significa que no sea ni demasiado grande ni demasiado pequeña.  Ambas cosas arruinan un look por igual.  Que las solapas queden completamente planas sobre tu pecho, que la espalda de tu blazer, americana, chaqueta o abrigo no haga arrugas horizontales ni en la parte superior de la espalda ni a la altura de la cintura, porque eso denotaría que necesitas una talla más. Los bolsillos de tu pantalón deben permanecer cerrados y la abertura completamente lisa, sin arrugas horizontales que serían muestra de que el pantalón es pequeño y tira de la tela extra que ofrece el bolsillo.
Una prenda cara que no se ajuste perfectamente a tus medidas se verá barata y desaliñada.  Una prenda barata con un ajuste perfecto y en perfecto cuidado, puede darte un look de un millón de dólares.  Búscate un buen sastre o modista que pueda hacer las modificaciones necesarias a esas prendas que lo necesitan.  Vale la pena, el esfuerzo y el dinero!
Otro mantra fundamental en la construcción del guardarropa: Si encuentras algo fantástico que te sienta a la perfección, compra varios y en distintos colores.  Puede sonar monótono, pero no por ello menos inteligente.  Otra vez te recuerdo, tú quieres ser descrita como esa persona que siempre luce perfecta, su mejor yo, que no siendo quizás la más trendy o la que siempre lleva el último grito, sin embargo no se le puede adjudicar ningún pero.

Bueno, y ahora que ya sabemos las tendencias para la primavera y verano 2013, y que acabamos de ver cómo construir nuestro guardarropa perfecto, te cuento con qué piezas he actualizado yo mi armario para esta temporada. Algunas son de reciente adquisición, otras las he rescatado de años anteriores.

La chaqueta motera beig y las sandalias gladiador son de la temporada pasada, pero siguen de tendencia y me ayudan a darle un toque más extremado a mis looks más clásicos.  La cazadora puede acompañar cualquier outfit, dándole un aire más casual y juvenil.  Si le añado una pashmina o un pañuelo de cuello, estoy lista para salir de compras o correr por la ciudad de un lado a otro.  Las sandalias gladiador, ya sean planas, con tacón, al tobillo o bota, aportan esa nota de última tendencia que actualiza cualquier look.
Las nuevas incorporaciones han sido el top mixto de piel y licra, con rayas en blanco y negro, que puedo usar como simple top con un cinturón estrecho o como chaqueta sobre una camisola o una camisa o camiseta.  Cómodo y moderno, creo que ha sido una gran compra.  




En este caso, las nuevas adquisiciones son el pantalón brocado y la falda lápiz en blanco y negro.  Ambas piezas son muy versátiles, y pueden llevarse tanto con un aire más informal, con camiseta o tank y flats, como hacer el mejor trabajo en un look de noche, con accesorios, tacones y joyería/bisutería apropiada.  Las dos blusas de arriba, una se seda cruda y la otra semitransparente y con estampado floral, también me permiten ampliar enormemente los estilos de mis looks en función de las partes de abajo con las que los combine, desde jeans y sandalias con un blazer y un maxicollar para un look más casual chic, a un pantalón o falda de vestir para la noche.

Anímate y cuéntame lo que has comprado y cómo piensas combinarlo con lo que ya tienes.  Quizá entre las dos le sacamos más partido a tu armario, porque recuerda que cuatro ojos ven más que dos.  Ponle inteligencia e intención a tus compras y diviértete editando!