Y de nuevo llega nuestra cita con el cambio de armario. Los cambios de temporada siempre traen consigo sentimientos encontrados: por una parte, el tedio de adentrarte en el fondo del armario y ver qué se queda para la siguiente temporada y qué ya llegó a su fecha de caducidad. Difícil decisión la mayoría de las veces. Te voy a dar un truco que quizás te ayude: si una prenda lleva colgada en tu armario dos temporadas y no te la has puesto, es momento de decirle adiós. La prenda te gusta, pero hay algo (quizás el color, o la forma, o el largo, o la tela) que hace que esa prende regrese al armario irremediablemente sin haber salido a la calle. Si no sabes identificar cuál es el elemento que hace que no la uses, o bien pide el asesoramiento de una consultora de imagen, o bien ponla en el montón de prendas a donar. Pero este es un tema aparte, que abordaremos en algún otro momento cuando hablemos de organización de guardarropa. El segundo sentimiento que despierta el cambio de temporada es la ilusión de ver los escaparates de las tiendas repletas de nuevas ideas, colores, cortes, tejidos ... que nos despiertan impaciencia ante el cambio de temperaturas.
De todos modos, antes de salir en estampida a la compra de todas estas tentaciones, recuerda seguir algunos pasos previos para disfrutar de las nuevas adquisiciones. Y digo nuevas con toda intención. Procura que lo que incorpores no sea ni la séptima camiseta blanca (aunque defiendo que es un básico del que hay que tener más de uno y siempre en un estado y calidad impecables), ni el octavo jean, ni el décimo pantalón negro. Trata de construir ese ansiado fondo de armario con prendas fundamentales y de buena calidad que pasarán de un año a otro y seguirás usando un día sí y otro también. Y es sobre ese fondo de armario, sobre estas prendas que son los cimientos de tu guardarropa, sobre lo que irás refrescando los looks a través de accesorios, bolsos, zapatos, collares, bufandas, camisas ... todos ellos en los colores, formas y estilos que proponga la nueva temporada siempre y cuando armonicen con tus características personales.
Veamos qué se ha visto en las pasarelas, y comprobemos después si son prendas que deseamos incorporar a nuestro vestuario, si se adaptan a nuestro estilo personal y al estilo del resto de nuestro guardarropa.
Observando las pasarelas de la semana de la moda de las ciudades más importantes, vemos que esta temporada grita CONTRASTE! Estamos en el terreno de la ambigüedad entre lo masculino (trajes y cortes masculinos, estampados clásicos de pata de gallo y cuadros de gales, mocasines) y lo femenino (faldas y vestidos con bajos de trompeta o tulipán, encajes, el rosa en todos sus cromas, pero en especial el rosa palo o rosa empolvado), la dureza ( los estilos punk y grunge arrasan, el cuero y las ya clásicas cazazoras moteras) y la fragilidad (encajes, zapatos de pulsera, tacones medios y bolsos ladylike, más pequeños y estructurados), la opulencia (metálicos y brocados) frente al aire descuidado de los estilos grunge y punk (pieles en colores brillantes de los abrigos, zapatos y accesorios con tachuelas y púas).
Estos contrastes reflejan las múltiples facetas de la mujer de este nuevo siglo y de su estilo personal por encima de todo.
Veamos las tendencias que llegan por colores, estilos y siluetas, tejidos y estampados, zapatos y accesorios. Qué exponen los escaparates de tu ciudad como tendencias para este otoño-invierno que está a la vuelta de la esquina?
COLORES
- Rosa. Lo verás en todas sus tonalidades y en todo tipo de prendas, desde las más grandes e importantes como abrigos o vestidos, hasta accesorios como bolsos, zapatos o collares. Úsalo para darle un toque más femenino a un look que de otro modo sería muy duro o grunge, y así lograrás esta dicotomía que ha invadido las pasarelas.
- Verde bosque. Este es un color muy rico que aportará vida a cualquier outfit. Lo puedes mezclar tanto con colores atrevidos como el violeta (morado) o el azul rey para un look más atrevido, o con colores neutros como el blanco roto o el camel para un look más sutil.
- Azul marino, oscuro intenso... esta temporada, el azul marino es el nuevo negro. Llévalo como total look o sólo en alguna prenda, pero que sea una parte importante de tu outfit (abrigo, chaqueta, pantalón).
- Blancos rotos, cremas... Confiable, suave, atractivo, el blanco roto hace que el frío sea menos frío y el invierno menos gris. Úsalo como total look o incorpóralo en tu outfit a través de un suéter sobre una camisa o vestido.
ESTILOS Y SILUETAS
- Faldas trompeta o tulipán. Es como si este tipo de bajo tomara el relevo a los peplums. Lo encontrarás en gran cantidad de faldas y vestidos. Aprovéchalo y disfrútalo. Es un estilo femenino y que sienta bien a casi todas las figuras.
- Vestidos rectos. Estampados clásicos como los cuadros o estampados más atrevidos de colores brillantes, estos vestidos de silueta relajada y suelta son cómodos y estilosos. Para que resulten más favorecedores, úsalos con un largo por encima de la rodilla y con zapatos de tacón.
- Maxi abrigos y maxi tops. El maxi volumen que ofrecen estos abrigos permiten que puedas llevar tantas capas como requieran las bajas temperaturas, aunque les sacarás en máximo partido en cuanto a moda se refiere si usas ropa muy entallada debajo para crear un gran contraste entre ambas capas de ropa. Si usas un maxi top, combínalo con prendas más entalladas en la parte de abajo para equilibrar proporciones. Si no eres demasiado alta o estás un poco pasadita de peso, opta por usar el mismo color de pies a cabeza para formar una columna vertical o bloque de color de efecto alargante y estilizador.
- Detalles militares. Botonaduras con relieves, hombreras con charreteras (epaulets), trajes chaquetas o vestidos entallados. Siempre en colores mate. Incorpora el estilo militar a través de cualquier prenda, vestidos, chaquetas, pantalones, parkas ...
- Estilo punk. Nostalgia de los 80??? Personalmente no, pero el punk es una tendencia que pisa fuerte para otoño, combinando diferentes tipos de cuadros y añadiendo botas y accesorios con púas o tachuelas y cazadoras de piel. Maquilla tus ojos con lápiz y sombra negros, un smoky eye exagerado e intenso y añadele una actitud de rock and roll para completar el look total.
- Estilo grunge, es ese desaliño estudiado de los años 90 que se conseguía mezclando un poco de punk, con algo de rock y detalles de heavy metal. Los abrigos de pieles de pelo largo en colores brillantes y flúor son el máximo esponente del grunge de esta temporada.
- El masculino feminizado a través de trajes coordinados. Si en primavera estábamos preocupados por los largos de faldas y vestidos, el otoño nos trae no sólo largos por debajo de la rodilla o a media pierna, sinó que además los combina con tops del mismo tejido o estampado, aunque en un estilo más desestructurado.
TEJIDOS Y ESTAMPADOS
- Charol. En prendas de ropa (pantalones, faldas abrigos ...) o en accesorios, este tipo de acabado (en piel real o no) es muy llamativo, así que escoge si quieres girar cabezas usando este material en grandes cantidades o de forma más discreta.
- Brocados. Este tipo de tela ornamentada es ideal para subir el tono de tu look, pero puedes darle un aire casual si lo mezclas con ropa más sport y zapato bajo.
- Metálicos. Se acabó dejar los brillantes y dorados para los días festivos. Esta temporada encontrarás metálicos en todas partes, desde zapatos a vestidos, camisetas, blazers y skinny jeans.
- Pieles, falsas o no, subirán el tono a cualquier conjunto. Úsalas en chalecos, chaquetas o accesorios para verte glam y chic. Piel y encaje siguen en la cresta, juntos, combinados o por separado. Seguimos con los contrastes de duro y frágil.
- Paisley, pata de gallo y cuadro de gales vuelven con fuerza en las prendas esta temporada. Puedes combinar distintos cuadros siempre y cuando sean de las mismas tonalidades y tamaños diferentes como en esta foto. Cuando hagas combinaciones más atrevidas, mantén el resto de tu outfit en tonos neutros, como las botas y el bolso en color camel.
- Motivos florales y animales sobre fondos negro o blanco. Los florales que imperaron en primavera y verano no nos abandonan. El estampado floral se vuelve más otoñal o invernal aplicado sobre fondo negro u oscuro.
- Cuadro escocés, desde cuadros rojos o verdes, azules o negros, pueden darle a tu outfit desde un look clásico y masculino a un look grunge y desenfadado.
ZAPATOS Y ACCESORIOS
- Respecto de los zapatos, tenemos que decir, y mis piernas saltan de alegría, que los tacones se rebajan! Si bien los tacones de aguja siempre tendrán su lugar en un guardarropa, esta temporada los tacones medios arrasan por mayoría absoluta. Los zapatos de pulsera de antaño regresan con fuerza y se actualizan enfatizando las punteras, lo que favorece que la pierna se vea más larga y estilizada. La pulsera delgada es más fácil de llevar y no corta tanto la pierna, por lo que la preferirás si no gozas de piernas de gacela. La pulsera más gruesa es coto privado de las piernas larguísimas y estilizadísimas.
- Y no podían faltar las botas que vienen en todas sus versiones, tamaños, formas y materiales. Desde la bota de caña altísima por encima de la rodilla, a la bota clásica de caña alta de montar a caballo, y los botines que esta temporada se presentan por encima del tobillo o a media caña.
-
- No te olvides que lo punk y el grunge reinan en las colecciones de otoño, así que verás los pies de media ciudad enfundados en botas con correas, púas, hebillas... de tacón bajo y a media caña o por encima del tobillo. Todo tipo de accesorios alusivos a esta corriente inundarán las calles de tu ciudad, y con ellos, el eterno negro!
- Mocasines de tacón. Y seguimos rescatando clásicos aunque se le añaden detalles que los actualizan, como empeines cerrados con largas lenguas, punteras puntiagudas y tacones que van de medios a altos, de delgados a gruesos. Busca los que mejor se adapten a tu estilo y comodidad.
- En cuanto bolsos, si bien puedes seguir usando los totes grandes y rectangulares en los que cabe el mundo entero y de los que difícilmente podré desprenderme, lo que se lleva son bolsos más pequeños, geométricos y de mano. Los bolsos encogen de tamaño y aparecen más sofisticados y femeninos. Los encontrarás en colores sólidos o en bloques de color, de diferentes superficies y estampados. No te quedarás corta en opciones.
- Los clutches de día también arrasan en tiendas y escaparates. Esta temporada, la mayoría de los bolsos te ofrecen la posibilidad de usarlo como bolso de mano o colgártelo del hombro o cruzado como bandolera cuando necesites que tus manos estén libres. Versatilidad ante todo!
- Por último, no te olvides de las uñas. Lacas oscuras, verdes botella, azul cobalto, vino como canvas para los más variados diseños, darán el último toque a tu look para que sea vea completo y terminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario