martes, 5 de noviembre de 2013

COMO ESCOGER Y USAR LOS ACCESORIOS


Y cuando parecía que habíamos ya aprendido el arte de vestir, usando los colores y los estilos que mejor nos sientan, llega el momento de los accesorios.  Para algunas mujeres, el mundo de los accesorios es un lugar oscuro y profundo que prefieren seguir evitando, pero los accesorios bien usados pueden transformar un look. 


Los accesorios son el último ingrediente de un outfit completo, y tienen el poder de darle esa magia y esa actitud, ese toque final que le da la guinda al pastel. Los accesorios son la manera más fácil y rápida de expander la versatilidad de tu armario.  Distintos accesorios pueden darle a un mismo outfit un look totalmente distinto, desde un aire más casual a uno más creativo o más formal.

Tenemos que agrdecer a Coco Chanel por haber democratizado los accesorios.  Ella fue quien se atrevió a usar bisutería en una época en la que las damas fruncían el entrecejo ante los accesorios y joyas que “no eran reales”.  Y si bien Coco Chanel universalizó el uso de los accesorios y con ello ayudó a los bolsillos menos acaudalados, debemos destacar una máxima que deberías de tener en cuenta siempre:

“ Cada temporada debes de invertir el 30% del presupuesto que vayas a invertir en renovar tu guardarropa en accesorios”

Pero adentrémonos de una vez al mundo de los accesorios y veamos algunos principios importantes a tener en cuenta a la hora de escoger.

  1. Tu personalidad.  Si tu personalidad es más bien tradicional y conservadora, opta por accesorios clásicos, piezas en colores neutros o en un solo color como collares de perlas, pulseras y relojes clásicos, zapatos salón de tacón medio.  Serán mucho más fáciles de mezclar con todo y no te cansarán.  Por el contrario, si tienes una personalidad más creativa, usa los accesorios para darle ese look diferente y atrevido a tu look. Incorpora a tu clóset piezas únicas y originales ¿Que eres más casual y deportiva? entonces los accesorios de madera y fribras naturales en acabados mate serán tus aliados.  ¿Y qué decir acerca de aquéllas que tienen una personalidad más seductora?  Los animal print, medias de red, sandalias de tiras y tacones de vértigo no deben faltar en tu armario.
    Examina muy bien qué clase de persona eres y qué estilo de ropa te identifica mejor para escoger los accesorios en concordancia.
  2. Tu escala, es decir, tu altura, peso y estructura ósea.  Si eres una persona de estructura ósea pequeña y no eres demasiado alta, el tamaño de tus accesorios deberá de ser pequeño o mediano como máximo porque se trata de que la protagonista seas tú y no de que el accesorio te lleve a tí.  Si tu escala es media, no tienes limitaciones en el tamaño de los accesorios.  Si por el contrario eres alta y de estructura ósea grande, usa accesorios de tamaño mediano a grande para que se vean proporcionados y armonicen con tu figura.   ¿Y cómo saber tu estructura ósea?  Rodea tu muñeca con el dedo pulgar y anular de la mano contraria.  Si puedes hacerlo fácilmente y el pulgar sobrepasa bastante al anular, tu estructura ósea es pequeña.  Si ambos dedos rodean fácilmente la muñeca e incluso el pulgar sobrepasa un poco, tu estructura ósea es mediana.  Si por el contrario, apenas llegan a unirse, tu estructura ósea es grande.
  3. Como puedes ver en estas fotos, todo en ella se ve desproporcionado.  El bolso es muy grande, la bufanda es muy ancha y muy larga, las faldas son demasiado largas.  Ella desaparece entre la ropa, los accesorios y el bolso.  Recuerda siempre que LA PROTAGONISTA DE UN OUTFIT ERES TU, no la ropa ni los accesorios!
  4. Usa los accesorios para atraer la mirada a las partes de tí que más te gustan.  Dónde y cómo llevas tus accesorios es tan importante como qué accesorios llevas porque estas piezas actúan de puntos focales atrayendo las miradas.  Por lo tanto, evita ponerte un maxicollar si eres bajita, redondita, con mucho pecho y/o tu cuello es cortito y más bien ancho.  No pienses que adornando tu parte más problemática la enmascararás y disimularás porque harás todo lo contrario! No habrá una mirada que no se fije justo en ese punto.
    Quiéres llamar la atención de tus manos? Usa laca de uñas y pulseras.  De tu escote? Un maxicollar hará el trabajo.  El cuello y la cara son tus mejores atributos? Atrévete con un collar de cuello alto.
  5. Que sean apropiados para la época del año y para el look que quieres proyectar.  Los accesorios de verano suelen ser más ligeros e informales, de materiales naturales como el corcho, la madera, la concha y de colores más vivos y desenfadados ... sin embargo, en invierno los accesorios suelen ser de aspecto más pesado y abultado, se usan pieles y lanas, cashmire y puntos gruesos, y los colores suelen ser más oscuros.  Respecto de si debemos de usar accesorios brillantes durante el día o reservarlos sólo para la noche, te diré que si bien es cierto que hoy hay libertad total para usar brillos y materiales que antes se adjudicaban sólo a la noche a cualquier hora del día, definitivamente te aconsejaré mirarte al espejo antes de salir a la calle.  Si lo que ves es un look que grita noche, resérvalo para cuando el sol se pone.  Nada es más inapropiado que usar inapropriadamente los complementos y la ropa.  ¿Usarías una cesta o canasto de paja o unos zapatos de corcho o bisutería de conchas en invierno? ¿O una pashmina de lana en verano? ¿O un bolso de vestir para bajar a la playa?  Bueno, pues lo dicho.  Lo más importante en el uso de los accesorios, como en todo en la vida, es el sentido común.  Si te vistes con unos jeans, una camiseta y un suéter y unas deportivas, usa accesorios acordes con ese look casual e informal.  Si, por el contrario, vas a ir a una boda, escoge los accesorios que más complementen el vestido escogido.
    No uses tu bolso formal para ir al gimnasio o para conjuntar un outfit de deporte.
  6. Y por último, pero no por ello menos importante, es evitar saturar un look con muchos accesorios.  Usa un solo accesorio como protagonista, y los demás déjalos como personajes secundarios.  No lleves unos pendientes enormes junto a un maxicollar y el brazo forrado de pulseras.  Ah! Y te faltó la pashima, el sombrero y las gafas de sol!!!!

Ahora que ya tienes algunas reglas o principios básicos por los que regirte, vamos a hablar de algunos accesorios en concreto.

GAFAS.  Al escoger tus gafas, ya sean porque las necesitas para ver o gafas de sol, ten en cuenta no sólo la forma de tu cara, sinó el tamaño de la misma así como tu escala de la que hemos hablado antes.  Si tienes una cara muy angulada y unos rasgos algo duros, opta por unas gafas más redondeadas que suavicen un poco tus facciones.  Por el contrario, si tienes la cara redonda y llenita, procura escoger gafas más anguladas de formas cuadradas o rectangulares para balancear tus formas redondas.  Si tu cara es más larga que ancha, querrás optar por gafas más bien anchas, que lleguen hasta el borde externo o incluso sobrepasen los límites de tu cara para ensancharla.
Una cara de facciones suaves será balanceada con unas gafas más bien anguladas y geométricas que le aporten más dureza.

Por el contrario, una nariz angulada y una mandíbula pronunciada serán suavizadas por unas gafas de montura más redondeada.

El tamaño de tu cara es muy importante a la hora de escoger unas gafas que te favorezcan.  En este caso, las gafas son demasiado grandes para la cara de esta chica.
PENDIENTES.  Hay que tener en cuenta dos factores distintos, la forma de tu cara y el largo y ancho de tu cuello.  Si tienes la cara muy angulosa, evita pendientes muy geométricos que enfaticen todavía más la dureza de tus facciones.  Opta mejor por formas más redondeadas que te ayuden a suavizar.  Aplica la regla contraria si tienes la cara redonda y llenita.  Si tienes la cara estrecha y el cuello largo y delgado, evita    pendientes que sean largos y sin volumen.  Por el contrario, usa pendientes largos pero con volumen, tales como argollas, aros, candelabros ... Por el contrario, si tienes la cara redonda, llenita y el cuello corto y anchito, usa pendientes pequeños o largos y estrechos, sin volumen.
Nicole Kidman lleva unos pendientes que complementan a la perfección la forma de su cara.  Son largos porque su cuello es muy largo, pero tienen el volumen y las formas redondeadas que requiere su mandíbula más angulada, de forma que los pendientes se la suavizan.

En estre caso, vemos que los pendientes son demasiado largos porque reposan sobre los hombros, lo que desproporcionarán tu cuello y lo harán parecer más corto.

Una cara ovalada, que es aquella que es casi tan ancha como larga y las facciones son de medidas perfectas, estando equidistantes las unas de las otras.  Una cara ovalada puede usar cualquier tipo y forma de collar atendiendo al largo y ancho del cuello.

También en este caso vemos a Angelina Jolie complementando a la perfección la forma de su cara angulada con unos pendientes de formas suavemente redondeadas.
COLLARES.  En este caso, es muy importante tener en cuenta los principios de la escala de tu cuerpo y el que el accesorio actúa como punto focal.  De esta forma, si eres bajita, anchita y con bastante pecho, evita usar maxicollares que no harán más que añadir volumen a tu torso y llamar la atención sobre tu pecho grande y cuello corto y anchito.  Por el contrario, puedes usar maxicollares si eres una mujer alta y tienes un cuello y un torso largos y estilizados.

Aquí te va un tip en cuanto al largo ideal del collar:

"Mide con la palma abierta de tu mano la distancia entre el nacimiento del pelo en la frente hasta la barbilla.  Repite la misma distancia entre la barbilla en dirección al pecho, y éste el largo ideal para tus collares"

Todas sabemos que Sarah Jessica Parker es un ícono de estilo.  Pero si no es tu caso y tu altura es menor a 161cm, procura evitar usar collares grandes, largos y más de uno al mismo tiempo como ella está haciendo en esta foto porque te abrumarán y recargarán.

Esta es la medida perfecta del largo del collar, aproximadamente el largo de tu cara.
CINTURONES.  De nuevo la escala y las proporciones son vitales a la hora de escoger el ancho del cinturón.  El uso de cinturones anchos, los que tienen una anchura de 4cm o superior, los dejaremos sólo para las mujeres altas que tengan un torso largo y estilizado.  Si no entras en esta categoría, opta mejor por cinturones medio achos a estrechos que te ayudarán a verte más alta y darán forma a tu cintura.
Como ves en esta foto, los cinturones anchos (de más de 4cm), se comen tu torso y te harán parecer más bajita y ancha.

Usa cinturones medios a estrechos para alragar tu torso y hacerlo más estilizado marcando la cintura.  Si eres una persona de torso más bien recto, usa el cinturón del mismo color que el top o el vestido.
BOLSOS.  Tan importante es el tamaño del bolso como su colocación.  Si eres una mujer pequeñita, de menos de 161cm, procura usar siempre bolsos medianos a pequeños.  Los maxibolsos se verán desproporcionados y sólo servirán para que parezcas más chiquitita.  Acuérdate que los bolsos añaden volumen a la parte de tu cuerpo sobre el que se colocan.  Por lo tanto, si tienes las caderas anchas, lleva un bolso de asa corta para que quede a la altura del pecho o la cintura, o bien llévalo en la mano.  Sin embargo, si la parte superior de tu cuerpo, ya sea el pecho o el torso medio (cintura), son más anchos que la parte inferior, usa los bolsos en la mano o en el antebrazo.  Evita de todas todas usarlo a la altura de tu torso, porque servirá como punto focal y añadirá volumen no desado a la parte más ancha de tu cuerpo.


ZAPATOS.  Decía Marilyn Monroe que una mujer con unos fantásticos zapatos estaba lista para conquistar el mundo.  Y nada hay más cierto!  Los zapatos tienen el poder de elevar al cielo o condenar al infierno un outfit.  Por lo tanto, es importante que escojas bien.  Si eres delgadita, escoge unos zapatos más bien ligeros, no con mucha plataforma y el tacón más bien delgado para que no contraste demasiado con tus piernas delgaditas.  Por el contrario, si eres de pierna más bien ancha, elige zapatos un poco más pesados, con plataforma más visible y tacón más ancho porque el tacón de aguja haría ver tu pierna más ancha por comparación.
Si te das cuenta, estos zapatos son demasiado toscos para unas piernas y unos pies más bien delgaditos.  Evita parecer Olivia, la mujer de Popeye!

Unos pies pequeños y unas piernas delgaditas necesitan tacones de aguja y poca plataforma para guardar las proporciones.

Si tienes dudas a la hora de determinar tu estilo personal, tu escala y proporciones o qué forma de cara tienes para poder escoger gafas y pendientes, no dudes en contactarme para que pueda ayudarte a resolver tus dudas.
Puedes contactarme a bethbores@personalimagecompany.com, o puedes dejar tus comentarios abajo con tu informaci[on de contacto para que yo pueda contactarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario