sábado, 8 de marzo de 2014

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 marzo 2014)

«Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s»
«Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.»
Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

Todas sabemos la importancia de la mujer como núcleo de la familia, y siendo la familia el núcleo de la sociedad, es fácil concluir que la mujer es pieza fundamental de la misma.  Pero de este tema ya se encargarán muchas personas de hablar estos días. 

Yo, como consultora de imagen, quiero precisamente aprovechar el día de la mujer para hablar de la imagen de la mujer.  Sobre todo porque muchas veces sospecho que la imagen que tiene el mundo de la mujer y la imagen que tiene la mujer de sí misma distan mucho.

Empecemos por el principio.  QUE ES IMAGEN? Imagen es la percepción que tiene el público a cerca de un producto, una organización o una persona.  Y todos sabemos, además, que cada uno refleja la imagen que tiene de sí mismo.  Esto es, según te percibes tú, así te proyectas al mundo.  
Nosotras las mujeres, o la mayoría de nosotras, hemos vivido muchos años poniéndonos a la cola de la atención.  Cuando los niños son pequeños, porque los niños son pequeños.  Cuando los niños crecen, porque nos encontramos atrapadas entre dos mundos y no sabemos muy bien hacia dónde correr.  Si además trabajamos, nos levantamos las primeras para preparar desayunos y lunches, poner lavadoras y recoger un poco la casa.  Los niños bajan, desayunan y se van. El marido tres cuartos de lo mismo.  Y para cuando has recogido la cocina, miras el reloj y tienes que salir volando para no llegar tarde a la oficina.  Como no te ha dado tiempo a secarte el pelo, te lo recoges en una cola.  Y el maquillaje … hace mucho tiempo que tu estuche de maquillaje está en el coche y el espejo retrovisor y los semáforos en rojo son tus mejores aliados de belleza.

Pero cuál es la mala noticia aquí?  Recuerdas que hemos dicho que la imagen que el mundo percibe de nosotros es la imagen que nosotros proyectamos de nosotros mismos? Y que la imagen que nosotros proyectamos es la imagen o la percepción que tenemos de nosotras mismas?  Bueno, pues precisamente la mala noticia es esta.  Si nosotras no nos tenemos a nosotras mismas como prioridad, cómo podemos esperar que el resto del mundo haga de nosotras una prioridad?

Y aquí entramos de lleno en lo que hoy está tan de moda, que es el PERSONAL BRANDING.  Que qué es eso?  El personal branding es hacer de nosotras mismas un paquete fantástico de presentación para que el mundo compre la imagen que nosotras queremos proyectar de nosotras mismas.  Y la imagen que yo te invito a que proyectes de tí misma, es la de esa mujer que ha recorrido unos años del camino de la vida, y que en lugar de sentirse cansada, pasada de moda, y con aires de haber abandonado la batalla de verse atractiva y energética, proyecta seguridad en sí misma, está feliz del trayecto recorrido, de lo aprendido en el camino, pisa fuerte.  Hay una canción de Ricardo Arjona que “Señora, no le quite años a su vida, póngale vida a los años, que es mejor”.  Y yo creo firmemente en esta verdad.

Bueno, pues si alguna de vosotras está en ese estadio en el que nos perdemos las mujeres cuando sufrimos esos incómodos cambios en el cuerpo, nuestra piel pierde tersura y el brillo de los ojos empieza a apagarse, ahí van unos consejos para rejuvenecernos, energizarnos, vigorizarnos y volver a pisar fuerte con ganas de conquistar el mundo.  Como dice l´Oreal, “Porque tú lo vales!”

1.     Viste y luce siempre apropiada. Apropiada para tu edad, para el lugar en el que estás, la gente con la que te mueves, el clima, el evento, la hora …
2.     Córtate el pelo con un estilo moderno, acorde a tu personalidad.  Si eres más clásica y elegante, una melenita corta te favorecerá.  Si eres más dramática y moderna, corta tu pelo con un estilo más atrevido y añade unos reflejos o unas mechas contrastantes.
3.     Huye del pelo lacio y las melenas largas y estiradas.  No harán más que alargar tu cara y hacer que tus facciones caigan.  Incorpora volumen y ondas a tu peinado.
4.     Aclárate el pelo unos tonos para suavizar las facciones y añadir luz a tu cara.
5.     Perfila tus cejas.  La fuerza de la gravedad se hace incómodamente evidente con el paso de los años, y las cejas empiezan a caer hasta acercarse a los ojos.  Búscate un buen profesional que te ayude a darles la forma y el perfil que más convenga a la forma de tus ojos.
6.     Renueva y moderniza tus gafas!  Es hora de dar rienda suelta a esos colores atrevidos como el rojo, el verde, azul, morado.  Haz de tus gafas un súper accesorio que haga de punto focal en tu cara.
7.     Baja la intensidad y la cantidad de maquillaje y de eyeliner.  Hoy tenemos un montón de maquillajes que, además de hidratar nuestra piel, se camuflan y adaptan perfectamente a su color.  Usa fórmulas ligeras para que no se vea una pasta sobre tu piel, que sólo acentuará las líneas de expresión.  Evita, por todos los medios, broncear tu piel demasiado.  Eso te hará envejecer un siglo!
8.   Deshazte de los labiales oscuros e intensos y usa lápiz de labios rosas y nudes. Nada peor que un lápiz de labios corriéndose por las finas líneas de expresión, o labiales intensos sobre labios finos (sí, el paso de los años también nos hace eso, afinar el grosor de los labios).
9.     Blanquea tus dientes, son una evidencia de peso de tu edad.  Dientes amarillos, grises, manchados, encías que receden... es hora de hacer una revisión y puesta a punto de la boca.
10. Despídete de trajes chaquetas y ropa demasiado matchy-matchy.  Descoordina, juega y mezcla colores, texturas y largos.  Tan malo y envejecedor es ir demasiado coordinada (bolso - zapatos, pendientes - collar - brazalete, chaqueta - pantalón o falda - blusa) como desfavorecedor es vestir demasiado joven.  No hay nada peor que parecer veinteañera por detrás y cincuentona por delante.
11. Déjate seducir por Spanx o ropa interior moldeadora.  No te dejes, y no dejes que todos esos antipáticos michelines que aparecen por todas partes al mismo tiempo arruinen tu outfit.  Vuelve a acudir a una profesional bra-fitter para que te ayude a redescubrir la talla y forma de sujetador que necesitas.  Cuando el pecho está en su sitio, es más fácil crear cintura porque haces que tu torso realmente se alarge, ganando espacio entre el pecho y las caderas. Cómprate shapewear (ropa interior que moldea donde necesites) que hoy en día es cómoda, ligera, con mucha tecnología, y tu mejor amiga de hoy en adelante.

12. Vuelve a subirte a unos tacones.  Nada, nada, nada te envejece más que esos horribles zapatos ortopédicos, o zapatos que se ven totalmente pasados de moda, o zapatos que se ven como los de las abuelitas de antes.  O los zapatos deportivos si no estás en el gimnasio.  Los zapatos, como los bolsos, suelen ser la debilidad de las mujeres.  Quién no muere por un buen par de zapatos, o unos cuantos pares?  Pues ha llegado tu hora.  Ya no tienes tantos gastos en casa, así que invierte en tí misma.  Regálate un buen par de zapatos de vez en cuando, y vuelve a sentirte sexy y atractiva.

Y si necesitas ayuda para darte a la tarea de reinventarte, refrescar tu imagen, y ponerte al día, no dudes en acudir a una consultora de imagen profesional.  Sus conocimientos y objetividad te ayudarán a conseguir tu objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario